LOS ÁNGELES (AP) – Phil Spector, el excéntrico y revolucionario productor musical que transformó la música rock con su método “Wall of Sound” y que luego fue condenado por asesinato, falleció. Tenía 81 años.

Los funcionarios de la prisión del estado de California dijeron que murió el sábado por causas naturales en un hospital.

Spector fue condenado por asesinar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión tipo castillo en las afueras de Los Ángeles. Después de un juicio en 2009, fue sentenciado a 19 años a cadena perpetua.

Si bien la mayoría de las fuentes dan la fecha de nacimiento de Spector como 1940, figuraba como 1939 en los documentos judiciales posteriores a su arresto. Posteriormente, su abogado confirmó esa fecha a The Associated Press.

Clarkson, protagonista de “Barbarian Queen” y otras películas de serie B, fue encontrado muerto a tiros en el vestíbulo de la mansión de Spector en las colinas que dominan la Alhambra, una modesta ciudad suburbana en las afueras de Los Ángeles.

Hasta la muerte de la actriz, que Spector sostuvo que fue un «suicidio accidental», pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al solitario productor, que pasó los años que le quedaban en un hospital de la prisión al este de Stockton.

Décadas antes, Spector había sido aclamado como un visionario por canalizar la ambición wagneriana en la canción de tres minutos, creando el «Muro de sonido» que fusionaba armonías vocales animadas con lujosos arreglos orquestales para producir monumentos pop como «Da Doo Ron Ron» «Be My Baby» y «Él es un rebelde».

Fue el raro artista consciente de sí mismo en los primeros años del rock y cultivó una imagen de misterio y poder con sus sombras oscuras y expresión impasible.

Tom Wolfe lo declaró el «primer magnate de los adolescentes». Bruce Springsteen y Brian Wilson replicaron abiertamente sus grandiosas técnicas de grabación y su gran romanticismo, y John Lennon lo llamó «el mayor productor de discos de todos los tiempos».

El secreto de su sonido: una avalancha sobregrabada de instrumentos, voces y efectos de sonido que cambiaron la forma en que se grababan los discos pop. Llamó al resultado «Pequeñas sinfonías para los niños».

A mediados de los 20, sus «pequeñas sinfonías» habían dado como resultado casi dos docenas de sencillos exitosos y lo habían convertido en millonario. “You’ve Lost That Lovin ‘Feeling”, la balada operística de los Righteous Brothers que encabezó las listas de éxitos en 1965, ha sido tabulada como la canción más reproducida en radio y televisión, contando las muchas versiones, en el siglo XX.

Pero gracias en parte a la llegada de los Beatles, su éxito en las listas pronto se desvanecería. Cuando «River Deep-Mountain High», un lanzamiento de 1966 con un nombre adecuado que presentaba a Tina Turner, no logró ponerse de moda, Spector cerró su sello discográfico y se retiró del negocio durante tres años. Continuaría produciendo los Beatles y Lennon, entre otros, pero ahora estaba sirviendo a los artistas, en lugar de al revés.

En 1969, Spector fue llamado a rescatar el álbum «Let It Be» de los Beatles, una producción problemática de «regreso a lo básico» marcada por la disensión dentro de la banda. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, su compañero de banda Paul McCartney se enfureció, especialmente cuando Spector agregó cuerdas y un coro a «The Long and Winding Road» de McCartney. Años más tarde, McCartney supervisaría un remix de «Let it Be», eliminando las contribuciones de Spector.

Un documental de la realización del álbum «Imagine» de Lennon de 1971 mostró al ex Beatle claramente a cargo, presionando a Spector con un coro, una línea que ninguno de los primeros artistas de Spector se habría atrevido a cruzar.

Spector trabajó en el aclamado álbum triple post-Beatles de George Harrison, «All Things Must Pass», coprodujo «Imagine» de Lennon y el menos exitoso «Some Time in New York City», que incluía la imagen de Spector sobre una leyenda que decía: «Conocerlo es amarlo.»

Spector también tuvo un papel cinematográfico memorable, un cameo como traficante de drogas en «Easy Rider». El propio productor fue interpretado por Al Pacino en una película de HBO de 2013.

«Un genio irremediablemente en conflicto, fue el máximo ejemplo de que el Arte siempre es mejor que el Artista, habiendo hecho algunos de los mejores registros de la historia basados ​​en la salvación del amor, sin dejar de ser incapaz de dar o recibir amor toda su vida», Steven Van Zandt de Springsteen’s E Street Band dijo el domingo en Twitter.

El volumen y la violencia de la música de Spector reflejaban un lado oscuro que apenas podía contener incluso en su apogeo. Era imperioso, temperamental y peligroso, recordado amargamente por Darlene Love, Ronnie Spector y otros que trabajaron con él.

Años de historias de sus armas blandiendo armas a artistas de grabación en el estudio y mujeres amenazadoras volverían a perseguirlo después de la muerte de Clarkson.

Según testigos, ella había accedido, algo a regañadientes, a acompañarlo a casa desde el House of Blues de Sunset Strip en West Hollywood, donde trabajaba poco después de su llegada a la Alhambra en las horas previas al amanecer del 3 de febrero de 2003, informó un chofer. Spector salió de la casa con una pistola, las manos manchadas de sangre y le dijo: «Creo que maté a alguien».

Más tarde les diría a sus amigos que Clarkson se había suicidado. El caso estaba lleno de misterio y las autoridades tardaron un año en presentar cargos. Mientras tanto, Spector permaneció libre con una fianza de $ 1 millón.

Cuando finalmente fue acusado de asesinato, arremetió contra las autoridades y dijo airadamente a los reporteros: «Las acciones del fiscal del distrito de Hitler y sus secuaces de las tropas de asalto son reprobables, inconcebibles y despreciables».

Como acusado, su excentricidad ocupó un lugar central. Llegaba a la corte para las audiencias previas al juicio con atuendos teatrales, generalmente con botas de tacón alto, levitas y pelucas de estilo salvaje. Llegó a una audiencia en un Hummer tramo con chófer.

Sin embargo, una vez que comenzó el juicio de 2007, bajó el tono de su atuendo. Terminó en un punto muerto de 10-2 inclinado hacia la convicción. Su defensa había argumentado que la actriz, abatida por su desvanecida carrera, se disparó en la boca. En octubre de 2008 se inició un nuevo juicio.

“Lana Clarkson era una mujer cálida, compasiva, amable y cariñosa que ahora tendría 58 años. Su energía, brillo y amor por la vida han sostenido a su familia desde su asesinato hace 18 años en 2003 ”, dijo la madre de Clarkson, Donna Clarkson, en un comunicado el domingo.

Harvey Phillip Spector, de unos 60 años cuando fue acusado de asesinato, había nacido el 26 de diciembre de 1939 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Bernard Spector, su padre, era herrero. Su madre, Bertha, era costurera. En 1947, el padre de Spector se suicidó debido al endeudamiento familiar, un evento que moldearía la vida de su hijo de muchas maneras.

Cuatro años más tarde, la madre de Spector se mudó con la familia a Los Ángeles, donde Phil asistió a la preparatoria Fairfax, ubicada en un vecindario mayoritariamente judío en las afueras de Hollywood. Durante décadas, la escuela ha sido una fuente de futuro talento musical. En Fairfax, Spector actuó en concursos de talentos y formó un grupo llamado Teddy Bears con amigos.

Era reservado e inseguro, pero sus habilidades musicales eran obvias. Tenía un tono perfecto y aprendió fácilmente a tocar varios instrumentos. Tenía solo 17 años cuando su grupo grabó su primer sencillo, una balada romántica escrita y producida por Spector que se convertiría en un clásico del pop: “Conocerlo es amarlo”, se inspiró en la inscripción en la lápida de su padre.

Un niño pequeño y delgado con grandes sueños y demonios en crecimiento, Spector asistió a la Universidad de California en Los Ángeles durante un año antes de abandonar la escuela para regresar a Nueva York. Consideró brevemente convertirse en intérprete de francés en las Naciones Unidas antes de reunirse con los músicos en el célebre Brill Building de Nueva York. El edificio de Broadway estaba entonces en el corazón del Tin Pan Alley de la música popular, donde escritores, compositores, cantantes y músicos produjeron éxitos.

Comenzó a trabajar con los compositores estrella Jerry Leiber y Mike Stoller, que se conocieron en Fairfax High unos años antes de la llegada de Spector. Finalmente, encontró su nicho en la producción. Durante este período, también coescribió la exitosa canción «Spanish Harlem» con Ben E. King, y tocó la guitarra principal en «On Broadway» de los Drifters.

“Había regresado a Nueva York desde California, donde había todos estos prados y árboles verdes, y solo había esta pobreza y decadencia en Harlem”, recordaría más tarde. «La canción fue una expresión de esperanza y fe en los jóvenes de Harlem … de que vendrían tiempos mejores».

Durante un tiempo tuvo su propia productora, Philles Records, con su socio Lester Silles, donde desarrolló su sonido característico. Reunió a músicos de estudio tan respetados como el arreglista Jack Nitzsche, el guitarrista Tommy Tedesco, el pianista Leon Russell y el baterista Hal Blaine, y dio pausas tempranas a Glen Campbell, Sonny Bono y la futura esposa de Bono, Cher.

A principios de la década de 1960, había tenido éxito tras éxito y un fracaso notable: el álbum «A Christmas Gift to You», lanzado, trágicamente, el 22 de noviembre de 1963, el día en que el presidente Kennedy fue asesinado, el peor momento posible para tal registro alegre. «A Christmas Gift», que presenta a las Ronettes cantando «Frosty the Snowman» y la versión de Love de «White Christmas», ahora se considera un clásico y un favorito de la radio perenne durante la temporada navideña.

La vida doméstica de Spector, junto con su carrera, finalmente se vino abajo. Después de la ruptura de su primer matrimonio con Annette Merar, el cantante líder de Ronettes, Ronnie Bennett, se convirtió en su novia y musa. Se casó con ella en 1968 y adoptaron tres hijos. Pero ella se divorció de él después de seis años, afirmando en unas memorias que él la mantuvo prisionera en su mansión, donde dijo que guardaba un ataúd de oro en el sótano y le dijo que la mataría y la pondría en él si alguna vez intentaba irse. él.

Cuando las Ronettes fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, Spector envió sus felicitaciones. Pero en un discurso de aceptación de su ex esposa, ella nunca lo mencionó y agradeció a muchas otras personas.

El domingo, Ronnie Spector dijo: «Era un productor brillante, pero un marido pésimo».

«Desafortunadamente, Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación», escribió en Instagram. “Cayó la oscuridad, muchas vidas fueron dañadas. Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre «.

Darlene Love también tuvo un feudo con él, acusando a Spector de no darle crédito por su voz en «He a Rebel» y otras canciones, pero ella lo elogió cuando fue incluida en el Salón.

El propio Spector se convirtió en miembro de Hall en 1989. A medida que sus matrimonios se deterioraron, los artistas de grabación también comenzaron a dejar de trabajar con Spector y los estilos musicales pasaron de largo.

Prefería los sencillos a los álbumes, llamando a este último, «Dos éxitos y 10 piezas de basura». Inicialmente se negó a grabar su música en estéreo multicanal, alegando que el proceso dañó el sonido. Una retrospectiva de Spector box set se llamó «Back to Mono».

A mediados de la década de 1970, Spector se había retirado en gran medida del negocio de la música. De vez en cuando aparecía para trabajar en proyectos especiales, incluido el álbum de Leonard Cohen, «Death of a Ladies ‘Man» y «End of the Century» de The Ramones. Ambos se vieron empañados por informes sobre la inestabilidad de Spector.

En 1973, Lennon trabajó en un álbum de rock ‘n roll oldies con Spector, solo para que Spector desapareciera con las cintas. El trabajo terminado, «Rock ‘n’ Roll», no salió hasta 1975.

En 1982, Spector se casó con Janis Lynn Zavala y la pareja tuvo mellizos, Nicole y Phillip Jr. El niño murió a los 10 años de leucemia.

Seis meses antes de que comenzara su primer juicio por asesinato, Spector se casó con Rachelle Short, una cantante y actriz de 26 años que lo acompañaba a la corte todos los días. Solicitó el divorcio en 2016.

En una declaración judicial de 2005, testificó que había estado tomando medicamentos para la depresión maníaca durante ocho años.

“No dormir, depresión, cambios de humor, cambios de humor, difícil de vivir, difícil de concentrarse, simplemente difícil, un momento difícil para pasar la vida”, dijo. «Me han llamado genio y creo que un genio no está ahí todo el tiempo y está al borde de la locura».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here