Con más del 55% de la población del INFOTEP, las mujeres rompen moldes y estereotipos a través de la formación profesional

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebra el Día Internacional de la Mujer con nuevos proyectos para ampliar las competencias de las mujeres y lograr su empoderamiento, con acceso a empleos dignos.

Como parte de esos proyectos, trabaja junto al Ministerio de la Mujer en la creación de una asignatura sobre equidad de género que será transversal a todas las carreras técnicas que imparta la institución.

El director general de esta entidad, Rafael Santos Badía, informó que, en procura de que las mujeres mejoren su calidad de vida, se tiene previsto colaborar con los centros de capacitación del Ministerio de la Mujer, que decidió ampliarlos con nuevas instalaciones en sus oficinas municipales y regionales.

Asimismo, desde el año 2018 se desarrolla junto al Ministerio, la estrategia “Rompiendo Moldes y Estereotipos”, una iniciativa con la que se asegura la participación de las mujeres en oficios no tradicionales, desbloqueando los mitos de que hay trabajos que las mujeres no pueden hacer.

Estas acciones de la institución a favor de las mujeres están alineadas con los planes del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien, en su discurso del pasado 27 de febrero, declaró su lucha decidida contra la violencia de género.

“Estamos ante un problema de Estado que requiere de la implicación de todas las instituciones públicas, todos los operadores jurídicos y de la sociedad en su conjunto”, expuso el primer mandatario.

Dijo que el gobierno ha diseñado un ambicioso programa que gira sobre tres elementos: más recursos, más coordinación y más formación.

Profesiones no tradicionales

En el INFOTEP hay más mujeres que hombres y son cada vez más las que se inclinan por las carreras técnicas que tradicionalmente cursan los del sexo masculino.

Rompiendo la tradición, las mujeres se integran a los talleres de ebanistería, albañilería, soldadura, mecánica automotriz, mecánica industrial, desabolladura y pintura de vehículos y metalmecánica.

También es frecuente encontrar personas del sexo femenino en las carreras de electricidad y electrónica, mecánica general, plomería, mantenimiento de refrigeración y mantenimiento mecánico.

Ellas son mayoría

En los últimos cinco años, la participación de las mujeres en los programas de capacitación se ha mantenido por encima del 50%, con respecto a los hombres.

En el período 2015-2020 se matricularon en el INFOTEP 4 millones, 218 mil 241 participantes, de los cuales 1 millón 888 mil 411 correspondieron al sexo masculino y 2 millones 329 mil 830, al sexo femenino. Estos datos indican que el 55.2% de la matrícula para el citado período era mujeres.

De igual manera, las mujeres también son mayoría en cada una de las 4 gerencias regionales: 63.7% en la Gerencia Regional Sur, con sede en Azua; 55.6% en la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo; 53.8% en la Gerencia Regional Norte, en Santiago; y 51.4% en la Gerencia Regional Este, en La Romana.

Las políticas a favor de la mujer que está diseñando la presente gestión del INFOTEP impulsarán aún más el desarrollo de este sector y contribuirán a reducir de manera significativa la violencia de género.

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